MEJORA O RECUPERACIÓN DE EMPRESAS, EL COMIENZO


Asesoría para MEJORAR empresas victoriosas y estabilizadas, como también para RECUPERAR empresas deficitarias, camino a la bancarrota o en Recuperación Judicial.

La ciencia aplicada al resultado del AUMENTO de la LUCRATIVIDAD de su negocio, independente de su tamaño o de su éxito.

Ésta lectura tiene como objetivo informar al dueño de la empresa de todos los deberes y procedimientos que junto con el consultor deben cumplir para la mejora o recuperación de la empresa, y del compromiso de ambos de esforzarse para culminar en resultados de triunfos y satisfacción.


INTRODUCCIÓN

  1. Sin importar el tamaño de las empresas, diariamente todo su cuadro funcional, sean los propietarios, directores y gestores de todos los niveles, toman decisiones.
  2. Y ellas pueden estar entre 5 y 5.000, dependiendo de su tamaño.
  3. Si el pocentage de las buenas decisiones relevantes esé alta, digamos mayor que 90%, probablemente la empresa será exitosa.  De forma contraria, si fuese baja, la empresa sucumbiría en la mediocridad o iría para la bancarrota.
  4. El problema fundamental ahora es como saber si una decisión es buena o mala.
  5. La respuesta al problema fundamental expuesto en el item 4 es que decisiones buenas tienden a aumentar el Flujo de Caja Libre y las malas a disminuirlo.  Hasta ahora parece todo fluir bien.  Solamente estaría faltando saber lo que es el Flujo de Caja Libre.
  6. Un segundo problema es que normalmente el ser humano no visualiza todas las agresiones que la empresa recibe por lo que a vezes el consejo del exterior, respaldado con resultados de éxito es bienvenido.
  7. Ahora piense un poco sobre quien es el verdadero villano de que la empresa no cresce más rapidamente o anda mal de las piernas.  ¿Gobierno? ¿Mercado? ¿Bancos? ¿Procesos? ¿Tecnología? ¿Provedores? ¿Socios? ¿Empleados?


  8. EL FLUJO DE CAJA LIBRE (FCL ou FC) e o LUCRO MENSAL

    Todas las empresas generan durante su vida un FLUJO DE CAJA LIBRE (FCL) (en inglés Free Cash Flow o FCF), llamado también de FLUJO DE CAJA (FC), que es calculado al final de cada período, sea diario, mensual o anual.

  9. El FC es el valor máximo de recurso en moneda corriente que puede ser retirado de la empresa en éstos períodos, sin el peligro de que ella entre en dificultades financieras o desaparezca. El es el oxígeno de la empresa. Usted tiene FC, usted vive.  No tiene FC, usted muere.  Existen otras definiciones.  Ver item 58.
  10. El item 7 está correcto porque podemos demostrar matematicamente que si aumentamos el FC de cualquier período, aumentaremos consecuentemente el valor de la empresa.  O sea,
  11. Estamos entrando en el área de las Finanzas Corporativas, llamada de Evaluación de Empresa, en inglés, Valuation. Su propósito es la construcción del FC y de una Tasa de Descuento similar al riesgo de la empresa en el mercado en que opera.  Se puede encontrar la descripción de la demostración en el link
  12. Importante es dejar bien claro que la construcción de ese FC solo será confiable si la base tecnológica de la Evaluación estuviera correcta.  La veracidad de esa tecnología está apoyada en postulados financieros, algoritmos matemáticos e programas automatizados, encontrando una forma de ser testada y confirmada con las 5 pruebas de nuestro portal en el link

  13. Por lo tanto, en el mundo corporativo poder mejorar o recuperar una empresa es saber evaluar primeramente, que es conocer el DNA de la empresa, o sea, conocer su FC, y a partir de allí aumentarlo, lo que mejora su rentabilidad y consecuentemente también su valor. Sin embargo, felizmente descubrimos que no era necesario evaluar. Calcular el FC para 30 días equivale al Lucro Mensual que era mucho más rápido y preciso que calcular el FC para otro período. En ese instante se daba el inicio de una espectacular aproximación de ver lo que sucedía realmente en la empresa.  Ver ítem # 60.
  14. Con el análisis de éstos datos del Lucro Mensual y de algunas informaciones características de la empresa y del mercado, es factible impulsar tanto las empresas ya victoriosas como la recuperación de las fallidas.


    LA EMPRESA EN DIFICULTADES

  15. ¿Cuando es que una empresa precisa de ayuda? Respuesta: Cuando depende de préstamos porque sus ventas no son lucrativas lo suficiente.
  16. Y ¿cuando no precisa de ayuda?  Respuesta: Cuando la deuda es controlada o nula, aún cuando el crescimiento de ventas lucrativas sea bajo o también nulo.
  17. La condición necesaria y suficiente para recuperar una empresa camino a la falencia es que ella tenga al menos un producto que el consumidor necesite dentro de un mercado de condiciones normales.  No importando si su deuda sea alta o exagerada.

    LA TECNOLOGÍA ACTUANDO Y SUS EVIDENCIAS

  18. Baseada en la tecnologia de evaluación anteriormente mencionada y por una teoría llamada de Teoría de lo Completo, que no entraremos en detalles por no estar todavía homologada, podemos aumentar ese Lucro Mensual actuando en siete áreas fundamentales.  No son 6 ni 8.  Son precisamente 7 y ese número mágico es único!
  19. Son ellas: aumentar las Vendas, reducir los Gastos y los Costos, gerenciar mejor los Financiamientos, Activos y Desvíos, todo ésto con la fundamental benevolencia del know-how generado por los dueños.  Podríamos decir que otra acción fundamental seríam los Procesos internos, pero la verdad es que ellos están vinculados a reducir los fundamentales Gastos y Desvíos anteriormente mencionados.
  20. Se puede asistir a un video en Portuñol de 10 minutos sobre Recuperación de Empresas clicando   y de una conferencia de   de 57 minutos.
  21. Normalmente aplicamos 6 acciones fundamentales (la séptima es del dueño), con la obtención de resultados positivos entre 3 a 8 meses aproximadamente en la recuperación, y casi que de inmediato en la mejora de su empresa.
  22. Tuvimos resultados concretos sobre recuperación de empresas. Ya recuperamos 9 empresas en 10 intentos. Fallas solamente podrán ocurrir si no fuesen atendidas nuestras sugeridas medidas correctivas.  Si no, sería como si en una cirurgía el paciente indicase al cirujano donde es que debe usar el bisturi.
  23. Como fuente de referencia, podemos mencionar que fuimos autorizados por cinco empresarios para suministrar sus nombres y direcciones para que puedan contactarlos y confirmar nuestro trabajo de resultados.
  24. Una forma de confirmar la funcionalidad y veracidad de ésta tecnología es calcular el Lucro mensual histórico de los últimos 3 a 12 meses y comparar con los primeros meses de resultados de nuestro servicio.

    COMO DISPONER DE NUESTROS SERVICIOS ?

  25. Es necesaria una hora de conversación con el cliente para que él decida si nos contratará.  Explicaremos al dueño de la empresa (d) y a su hombre de confianza (d/hc) que irán a aprender facilmente y de forma rápida mejorar el control de la empresa y de la tomada de decisiones diarias generando un saudable y mejor Lucro Mensual, todo ésto a un bajo costo.
  26. El control es a distancia.  Difícil de creer, pero posible por la Internet.  Por eso es que él no es caro.  Se genera a travez de la herramienta FEC (Flujo del Estado de Caja), que es un programa en Microsoft Excel, que entre las cosas mas importantes que hace es la de colectar diariamente las entradas y salidas de dinero e intensificar en la empresa su organización financiera.  E-mails enumerados con items internos también enumerados servirán para ese fin.  El cliente se interesará em responder nuestras perguntas, seguir nuestras sugerencias y tomar nuevas actitudes.
  27. El d/hc gastarán unas 4 horas al mes para mantener las atualizaciones semanales del FEC.
  28. Sin embargo, d/hc deberán comprometerse en abastecernos semanalmente las informaciones solicitadas de la empresa para poder obtener resultados positivos continuos, porque es un proceso de control financiero y de aumento del Lucro Mensual.  Si no cumplen éste ítem será imposible hacer nuestro trabajo plenamente.  ATENCIÓN: éste es el artículo más importante del éxito de nuestro servicio.
  29. Si por la conversación inicial, el cliente sentir firmeza, confiar y comprender nuestro trabajo, confirmar el item 21, y comprometerse en enviarnos las informaciones necesarias, podrá darse la contratación mediante el depósito de US$300 para dar inicio a las actividades.
  30. Enviaremos inmediatamente y enseñaremos a utilizar el FEC.
  31. El d/hc aprenden em cuestión de minutos la utilización del FEC.
  32. estamos repitiendo el ítem 26. El d/hc deverán enviarnos ese documento semanalmente.
  33. El FEC es la herramienta de control total y continuado de uso del dono, e que esperamos por su iniciativa al confirmar su fácil y ágil uso, la utilize de forma rutinera futuramente.
  34. La segunda cosa a hacer por el d/hc es la de nos enviar todos los Extractos Bancarios (EBs) de los últimos 3 a 12 meses donde cada lanzamiento deberá decir a cual cuenta pertenece.  Se preferir no enviar los EBs, pueden definir d/hc las cuentas en el FEC y cargar los lanzamientos en el.  Esa etapa debe ser concluída en un plazo no superior a dos semanas.
  35. Caso de no cumplir con el item anterior, nuestra consultoría estará un poco limitada al comienzo.  Este ítem es opcional, pero si fuese enviado recibirá como resultado el Lucro mensual de los meses enviados.  Esa información es necesaria para tener un mejor diagnóstico de la empresa y poder futuramente compararla con nuestra labor.

  36. LA CONFIDENCIALIDAD

  37. Para mantener la confidencialidad de los datos de la empresa, todas las cuentas, productos, materias primas, estructura de costos o cualquier otra variablel pueden ser codificadas.  El consultor no precisa saber los datos secretos de la empresa.  Solo los dueños o personas de confianza.
  38. Nuestra presencia en la empresa no es necesaria normalmente, aunque hay casos excepcionales en donde se debe estar presente (y lo hacemos).  La razón es que ésta tecnología lo permite por el uso de la internet (ítem 24) para el control del Lucro mensual en conjunto al grupo gestor de la empresa.  La Diretoría no pierde su imagem y autoridad.

  39. CONDICIONES NECESARIAS PARA INICIAR LA CONSULTORÍA

  40. Tener un producto que el mercado necesita (Item 15).
  41. Comprender que es posible mejorar/recuperar una empresa a distancia (Item 23).
  42. Confirmar nuestro trabajo con un cliente atendido (Item 21).
  43. Aprender a utilizar el FEC.  Posible en 5 minutos.
  44. Llenar y enviar el FEC semanalmente.
  45. Enviar los EBs de los últimos 3 a 12 meses definiendo las cuentas o cargarlas en el FEC y enviar (Item 32).
  46. Depositar US$300.oo.
  47.  

    CONTINUIDAD O ANULACIÓN DE LA CONSULTORÍA

  48. Antes de una semana de trabajo, los d/hc comenzan a sentir que controlan mejor la empresa.
  49. Al final de la primera quincena de trabajo, el dueño deberá tomar la decisión de querer o no que continuemos con nuestra consultoria.
  50. Si no estiviera satisfecho, es solamente avisar, que el contrato de nuestra consultoría será cancelado, sin tener algún encargo más a pagar.
  51. Aprobada la continuidad, nos deposita US$X.XXX (a definir) por esa quincena trabajada y quedamos de forma automática para más un período quincenal.
  52. Continuamos así hasta que el cliente considere que no necesita mas nuestra intervención.  Aunque nuestro objetivo es el de prestar continuamente nuestros servicios por estar nuestro cliente obteniendo lucros cada vez mejores por nuestro soporte de resultados como asesores.
  53. En resumen es ver si se justifica gastar US$X.XXX por mes por un mayor lucro, teniendo disponible a toda hora un consultor financiero.  Lo máximo que puede perder son US$300 al comienzo, a cambio de saber usar el FEC como también el Lucro Mensual (verdadero) de los últimos meses de los datos históricos enviados.
  54. Ahora en la dirección contraria.  En el caso que el empresario no cumpla con el items 40, dejar de pagar una quincena, o tomar decisiones importantes unilateralmente en el comienzo de la consultoria de forma equivocada, la consultoría también tendrá el derecho de cancelar el contrato de forma unilateral avisando por e-mail al cliente.


  55. EJEMPLOS CLÁSICOS

    Ejemplos clásicos de Recuperación de Empresa son empresas fuera del mercado por tener precios más altos que los de la competencia; empresas con bajas rentas e insuficientes para cubrir sus gastos; empresas queriendo entrar con nuevos produtos, pero no pueden por estar insolventes; alta ineficiencia operacional; empresas en mercados altamente competitivos; con deudas insustentables; con problemas internos y conflictos familiares; empresas en recuperación judicial, etc.  Em geral, empresas en situaiones graves por la falta de lo más importante: el Flujo de Caja Libre, oxígeno fundamental de sobrevivencia.

    Ejemplos clásicos de Melhoramiento de Empresas son todas las que están bien.  Sus diretores comentan que “con equipo que gana no se cambia la alineación”, pero si ellos quiren crescer de forma más segura y veloz, valdría la pena revisar nuestro servicio o permitir que sus especialistas tengan acceso.



    DOS CONCLUSIONES DE NUESTRO TRABAJO

  56. Podemos hacer más ricos a los productores (empresarios) si aceptan hacer menos pobres a los consumidores, o sea, la mayoría del pueblo.  Es la piedra angular y guía cotidiana de nuestra empresa, formando parte de las recomendaciones sobre sustentabilidad que predica la ONU.  ¿Cómo?
  57. Ayudando a ser más eficientes en las áreas de la empresa como un todo y poder gerenciar de forma inteligente las 7 áreas comentadas en el Item 17.
  58. Antiguamente se decía que quien sabe comprar es el rey.  Es necesario, pero no suficiente.  Hoy nosotros decimos que quien sabe vender es el emperador.
  59. Podemos en poco tiempo transformar el valor en dineiro de lo que vende hoy el empresario, en lucros, o sea, si él vende hoy $100 e lucra $20, podemos en poco tiempo (dependerá de él), comenzar a lucrar $100.


  60. LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE EN FINANZAS CORPORATIVAS

  61. Antes pensábamos que lo más importante era evaluar una empresa.  O sea, generar su FC futuro y calcular una Tasa Justa de Descuento.   Es demonstrable matematicamente que la evaluación es correcta.
  62. Hoy mudamos de pensamiento.  Llegamos a la conclusión personal de que aumentar ese FC (o Lucro mensual) es la cosa más importante de las Finanzas Corporativas.  Presentaremos este trabajo para su homologación a las autoridades competentes.
  63. Otras preguntas importantes serían las siguientes: ¿Porqué las empresas prosperan o quiebran?
    Respuesta: Porque toman buenas o malas decisiones.  Item 3.
  64. ¿Y cómo sabemos si una decisión es buena o ruin?
    Respuesta: Cuando aumenta o disminuye el Flujo de Caja Libre (FCL) ou Lucro Mensual.  Item 7.
  65. ¿Que es FCL ou FC?   Basicamente es construído por la diferencia entre las entradas y las salidas operacionales efectivas de caja de la empresa.  Item 8.
  66. ¿Cómo confirmamos si estamos mejorando o regridiendo en la empresa?  Respuesta: Comparando los nuevos Lucros Mensuales obtenidos por la empresa de consultoría con os Lucros Mensuales históricos de la empresa en los últimos 12 meses. Item 22.
  67. Para terminar, ¿qual sería el indicador más importante a conocer todos los días por el dueño de la empresa?
    Respuesta: Según nuestro criterio, su lucro por hora, o usando una mejor y más fácil medición, la de cuánto lucra su empresa por mes, llamado de Lucro Mensual.  Ese taxímetro calculado de forma correcta es la diferencia entre una percepción correcta de lo que está sucediendo en la empresa o de una errada consultoría de soporte.  Es el primer paso para conocer la situación real de la empresa.  Ver .

CONTRATO

En la aprovación verbal de este archivo, enviaremos el Contrato con todas las condiciones para la prestación de nuestra asesoría, y los detalles relevantes del mejoramiento/recuperación de la empresa.



CONTATOS

ISAAC HAYON SASSON
E-mails: [email protected] ou [email protected]
Teléfonos: (11) 5524.7141 ,  (11) 9.7377.2912
Portal: http://www.valordeempresa.com
Oficina en São Paulo, Brasil


_____________________________

Isaac Hayon Sasson es Ingeniero Mecánico, Executive MBA, especializado en Finanzas Corporativas, y consultor en las áreas de evaluación de empresas, proyectos de ingeniería, construcción de fábricas y recuperación de empresas.


"No precisa confiar en nuestra reputación. Confie solamente en los resultados"