¿PODEMOS RADIOGRAFIAR LAS EMPRESAS?

Queremos preparar al lector deciéndole que éste artículo, de los 19 que existen en nuestro portal, es el más importante de todos.  Es el primer paso para mejorar la salud de las empresas, o sea, aumentar su Flujo de Caja (FC).  Para nosotros es como construir um equipo de precisión para medir la altura de las montañas y descubrir que existe una, por pocos metros, ¡más alta que el Everest!

Comencemos.

¿Cuál es el desafio que podemos tener como empresario al estar frente a una empresa que nos interesa?

Pare para pensar, antes de leer la respuesta.

Para encontrar la respuesta debemos analizar todas las posibilidades sobre el interés que un empresario tiene en una empresa. Si él no es dueño de una empresa probablemente va a querer comprar la empresa y para eso tendrá primeramente que evaluarla. Se él es dueño de una empresa podrá venderla y por tanto también evaluarla, o en el mejor de los casos preferirá gerenciarla de forma más lucrativa.

Con lo anterior vemos que existen cuatro posibilidades básicas cuando nos interesamos en una empresa.  Comprar, vender, evaluar y gerenciar. Si tenemos dinero suficiente podremos comprarla pero antes debemos evaluar calculando su Valor Justo; si somos los dueños y queremos parar por tener otros planes o porque ella produce poco, podremos venderla a otros interesados, evaluándola también antes, o por lo menos si no la vendemos estaremos obligados a gerenciarla buscando aumentar su FC y consecuentemente recuperarla si las cosas andan mal, o mejorarla, si los vientos soplan a favor.

Pero antes de tomar una desas 4 decisiones, ¿que cree que se deve hacer primeramente ante tamaña responsabilidad?

La mayoría de los consultores financieros dirían que el primer paso es evaluar como mencionamos al comienzo.  Insistirían que para una fuerte protección al empresario se deberá construir un FC esperado de la empresa de los próximos años (mas preciso sería hasta el infinito) y descontar ese FC a Valor Presente con una Tasa Justa y equivalente al riesgo en que esa determinada empresa opera en el mercado. Esta explicación técnica, la más simple que podemos presentar, continúa a ser pesada para amadores, pero podemos asegurar que ella es coherente y cumple con los fundamentos financieros.

Lo cierto es que ellos no están lejos de la verdad. Antiguamente nosotros pensábamos lo mismo, hasta que un milagroso día descubrimos que todas las empresas siempre tienen un taxímetro estampado en su frente. Y ese medidor, del verdadero potencial de riqueza de la empresa, es el lucro real por período de tiempo. Ese período de tiempo es el histórico de los últimos meses de operación.  Nosotros preferimos los últimos 12 meses pasando a llamarlo de Lucro Anual. Pero como es mas fácil la medición mensual, llamaremos a la medición del mes de Lucro Mensual y sumaremos los de los últimos 12 meses para tener el Lucro Anual.

Se va a comprar una vaca lechera, lo usual es saber primeramente su edad para ver aproximadamente durante quántos años podrá ser explotada. El segundo paso es ver su salud y confirmando que su producción esté dentro de parámetros conocidos. Para eso se deberá saber, por ejemplo, su producción diaria, mensual o anual. Y con esa información podrá ser evaluada para su compra/venta. ¿Consigue encontrar un parámetro mejor que ese?

Estes indicadores de Lucro Mensual y Anual forman parte del grupo de herramientas utilizadas en Finanzas Corporativas llamados de KPI (en inglês, Key Performance Indicator) Indicador clave de Desempeño.  Los KPIs son usados para medir eficiencias en varias áreas de una empresa, como Ventas por Número de empleados, Ebitda por Intereses pagados, Plazo medio de cobros, Indices de Liquidez, Rotación de inventarios, Indices de Producción, etc.

Vamos a demostrar porqué el Lucro Mensual e Anual son los KPIs mas importantes del mundo empresarial.

Podemos iniciar dividiendo a todas las empresas en dos grandes grupos: las que están bien y las que andan mal. Y una forma de saber a cual grupo usted pertenece es muy fácil. Si en la medida que pasa el tiempo no se hacen necesarios préstamos o aportes de socios, los saldos bancarios o los dividendos retirados aumentam periodicamente y su familia y usted viven bien y sin exageros, sin lugar a dudas su empresa estará andando bien. Si por lo contrario, ella a veces necesita de dinero de afuera, sea de los bancos, de aportes de socios o del mercado, significará claramente que la empresa es del grupo de las que están mal de las piernas o que usted está retirando para sus gastos más de lo que la empresa puede producir.

Y ahora viene la parte clave de éste artículo.  Al pasar un pequeño tiempo, digamos por ejemplo 3 días, la pregunta a hacerse es: "¿ganamos o perdimos dinero en esos 3 días?".  Si ganamos, perfecto, avanzamos!  Si perdimos dinero, ¡grave! ¡Estamos retrocediendo en esos 3 días!

Debe parar y reflexionar un poco sobre el párrafo anterior. Si está claro, puede saltar el párrafo siguiente.

Si no, vea éste ejemplo: imagine que es el capitán de un submarino con problemas de flotación y usted supone que está a 100 metros de la superficie del océano Pacífico en la región de la fosa de las Marianas cuyo fondo está a 11 mil metros de profundidad. Sus indicadores de velocidad de inmersión/emersión y de profundidad están dañados, por lo tanto usted no sabe si está subiendo, descendiendo o si está estable a la misma profundidad de esos supuestos 100 metros. Muy bien, suponga ahora que uno de esos dos indicadores sea el Lucro Mensual y usted es el dueño de una empresa. Si le dice que está ganando tanto por mes, es como si nos avisase que estamos subiendo, digamos 10 metros por hora, y allí usted sabrá que emergerá a la superficie en 10 horas si su suposición de estar a 100 metros de la superficie era correcta. Pero si le avisa que está perdiendo dinero por mês, significará claramente que su submarino está descendiendo, y que usted estará con problemas muy serios de supervivencia, pero a tiempo de buscar una solución y salvar a toda la tripulación.  Pensemos un poco mas con calma sobre el asunto e continuemos.

Pero esa forma de medida es mucho mas fácil de construir para 30 días, y 30 días es un pequeño tiempo también en la vida de una empresa, por lo tanto podremos saber con seguridad si tuvimos un avance o un retroceso en esos 30 días. Aquí la idea es escojer un pequeño período suficiente de tiempo para medir la ganacia o pérdida verdadera.

Y es allí que entra a funcionar la ayuda del Lucro Mensual y Anual.  Si la mayoría de los Lucros Mensuales son negativos o están cerca de cero, necesitando continuamente de préstamos, sabremos inmediatamente que estaremos a camino de la bancarrota.  Si son negativos decrecientes con tendencia de virar el juego y pasar a ser positivos, poco a poco dejará de necesitar préstamos, comenzará a liquidarlos, mostrando que existe la posibilidad de recuperación.  Ahora, si la mayoría de los Lucros Mensuales son positivos y el Lucro Anual también positivo, sin lugar a dudas que no se necesitarám préstamos y el futuro deberá ser prometedor. Y con esto, las tres únicas posibilidades de futuro fueron analizadas. ¿Hay un mejor diagnóstico más completo que éste?

No olvide nunca que si necesita de préstamos sin tener lucro suficiente para pagarlos y ganar, usted es un dependiente del banco. Ahora, es permitido, y solo en casos excepcionales, tomar préstamos por no tener suficientes fondos para arcar determinados negocios siempre y cuando lucre más que los intereses pagados por la ayuda del banco. Nunca solicite préstamos para pagar gastos. Solo para negocios rentables. Y allí aprendió a utilizar al banco con eficiencia e inteligencia.

Una vez que el Lucro Mensual es calculado, el nos avisa de como andamos y de como mejoramos o nos deterioramos cuando son comparados varios meses.  Él es un Rayo X que nos permite ver el interior de uma empresa porque detecta si la situación está llendo bien o si estamos en peligro, y así inmediatamente podemos mudar algunas de nuestras decisiones diarias, o solicitar consejo de una consultoría competente.  En el caso de solicitar ayuda externa es necesario verificar si la empresa de consultoría tiene un histórico de resultados lucrativos.

El Lucro Mesual es parecido al trabajo preventivo que las células T4 del sistema inmunológico del cuerpo humano hacen al avisar inmediatamente cual tipo de enfermedad comenzó a reproducirse y atacarnos.  Allí el cuerpo tiene tiempo para producir los soldados especializados que enfrentarán esa enfermedad dando suficiente tiempo para vencer la batalla y salvarnos. Desafortunadamente existe en la naturaleza una enfermedad que contiene un virus que aniquila las T4. Usando el Lucro Mensal damos el primer paso para anular éste efecto letal de las empresas.

Pueda ser que no necesite usar ese Rayo X porque los saldos bancarios crescen saludabelmente, pero es mucho mas emocionante si usted sabe en cuanto aumenta su patrimonio cada mes y pueda trazar planes para su futuro.

Veamos ejemplos: Si el Lucro Mensual es positivo constantemente, usted podrá ampliar la empresa con mayores inversiones, repartir mejores dividendos, mantener un vuelo de crucero, salir de vacaciones y lo mas importante, dormir tranquilo/a.  Pero si el es negativo, usted necesitará mudar el rumbo del barco y buscar mares mas seguros porque le garanto que no conseguirá conciliar el sueño.  La posibilidad de bancarrota será alta si no toma mejores decisiones o busca consejo.

Una lectura complementaria a éste artículo sin tener nada a perder, por el contrario, una enorme posibilidad muy seria de adquirir mayor conocimiento sobre mejorar ese Lucro Mensal de su empresa, es la lectura cuando tenga tiempo libre del artículo Mejora o Recuperación, el comienzo, descrito con 60 items enumerados. Son items de fácil digestión que explican con detalle parte de lo que sucede con las personas, las empresas, los problemas y de una nueva tecnología aplicada de resultados.  Allí encontrará el flagelo de las empresas en el item # 6.

Lo que mas tarde veremos, descritos en otros artículos, es que a lo largo del tiempo el Lucro Mensual y el FC del mes son casi la misma cosa, y que calcular ese Lucro Mensual es el primer paso para iniciar una metodología para aumentar los lucros de la empresa.  Es fácil comprender que para verificar ese aumento usted necesita saber el Lucro Mensual de los meses anteriores. Y esto representa conocer la salud del paciente, que puede ser óptima o estar comprometida.

Por el poder de penetração de ésta herramienta de medición llamada Lucro Mensual, descubrimos por pocos metros una nueva montaña mayor que el Everest. Si evaluar empresas (el Everest) era antiguamente según nuestro punto de vista, lo segundo más importante del mundo empresarial, el inicio de aumentar el FC (nueva cumbre descubierta) usando el FEC (Flujo de Estado de Caja, otra herramienta, en éste caso de gestión, descrita al final, en el artículo "Mejora o Recuperación, el comienzo", item # 24), lo sería todavía más, al ser confirmado ese aumento usando ese Lucro Mensual.

El uso del Lucro Mensual ayuda sólidamente a los evaluadores de empresa profesionales en evaluar mejor a las empresas. Como se necesita de muchas variables históricas, ¿qué mejor que tener los resultados históricos verdaderos de los lucros de los últimos 12 meses? Esto ayudaria mucho a tener una proyección del Flujo de Caja Futuro más cerca de la realidad.

Hoy en día siempre nos deparamos con empresas de diversas características, tamaños, productos y mercados en que operan, pero lo que todas tienen en común es aquella pantalla gigante que aparece en la frente de ellas.  Para iniciar un diagnóstico médico necesitamos el estetoscopio, exámenes clínicos, Rayos X, o sea, su Lucro Mensual, Anual, o el "rango temporal” que prefiera. El mensual es una fotografía real de un momento de 30 días; a secuencia de 12 meses, la película, el anual. También podemos decir que es una herramienta exepcional para conocer el verdadero interior de la empresa.

Volver para Mejora o Recuperación, el comienzo

_____________________________

Isaac Hayon Sasson es Ingeniero Mecánico, Executive MBA, especializado en Finanzas Corporativas, y consultor en las áreas de evaluación de empresas, proyectos de engeniería, construcción de fábricas y recuperación/mejora de empresas.

E-mail :  [email protected]   Portal :  www.valordeempresa.com


"Hasta de alguien limitado podemos encontrar genialidad y algo simple que sepa hacer y sirva, por tanto nadie puede estar sin empleo"